FELICIDAD Y CALIDAD DE VIDA

La definición de un concepto tan amplio e importante como éste depende de la comprensión y experiencia de cada persona. Por ello usted puede crear su propia definición y nadie podrá cuestionarla porque es algo muy subjetivo.

Hecha esa introducción presentamos nuestra definición:

Felicidad es un estado de armonía, bienestar y satisfacción íntima de vivir con conciencia, valores, alegría y libertad, sintiéndose parte de un todo que podríamos llamar comunidad universal.

 Características de las personas felices:
Los estudios e investigaciones sobre este tema han permitido identificar algunas características de las personas felices y exitosas: 

La felicidad es uno de los propósitos de la vida.

La felicidad la determina el estado mental más que las circunstancias.

La felicidad es un sentir íntimo de serenidad, satisfacción y alegría.

Algunas competencias que llevan a la felicidad pueden ser aprendidas y enseñadas. 

He cometido el peor pecado que uno puede cometer. No he sido feliz.
              Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

Martin E.P. Seligman, principal referente de la Psicología Positiva expresó que existen tres tipos de felicidad aplicados a tres niveles de vida diferentes: 

  • La vida placentera consiste en disfrutar con los demás, aprender a describir esos estados y a recordarlos.

  • La vida buena consiste en encontrar las propias virtudes y talentos para ponerlas a nuestro servicio viviendo experiencias agradables y profundas.

  • Finalmente, la vida con sentido que consiste en estar al servicio de los demás, permite un estado de felicidad más profundo y duradero.

La vida buena consiste en encontrar las propias virtudes y talentos para ponerlas a nuestro servicio viviendo experiencias agradables y profundas.

  • Finalmente, la vida con sentido que consiste en estar al servicio de los demás, permite un estado de felicidad más profundo y duradero.

Asimismo, Seligman es autor del sistema PERMA con cinco componentes del bienestar: emoción positiva, compromiso, relaciones positivas, significado y logro. Cada uno de éstos pueden ser mejorados, además se pueden enseñar y son medibles. Varios de estos componentes usted los verá desarrollados en diferentes partes de este capítulo.

Además, si usted quiere ampliar su comprensión del alcance del concepto Felicidad, en Wikipedia, encontrará una interesante síntesis. Existen numerosas definiciones de Felicidad y todas ellas pueden ser válidas, pero lo importante es considerar “que podemos y debemos ser felices”.

Alcanzar un estado de Felicidad incluye además de los conceptos tradicionales de actitudes y fortaleza, otros factores que tiene su origen en el desarrollo personal pero que tienen una gran incidencia en su bienestar. Entre otros incluimos el desarrollo de las relaciones sociofamiliares, el desarrollo profesional – laboral y el económico. De todos modos, cuando se trate cada tema en particular se incluirán los componentes de su desarrollo. Esa redundancia conceptual tiene como finalidad ayudar a internalizar la comprensión de todos los factores que pueden contribuir.

Así como en otras áreas del conocimiento humano, el tema de Felicidad y Calidad de vida está en evolución continua. En este capítulo mencionamos algunos de esos actores que han dedicado tiempo y esfuerzo en investigar y difundir sus logros contribuyendo a enriquecer este saber. También los lectores podrán aportar sus conocimientos y experiencia para expandir el tema. Humanáutica ha identificado algunos lugares donde puede acceder para enriquecer sus conocimientos. Algunos de los centros universitarios de USA más importante para la investigación y difusión de la Psicología Positiva y de la felicidad son la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Harvard, que lleva más de 70 años estudiando “¿Qué nos hace felices en la vida?”

Una respuesta del psiquiatra estadounidense Robert Waldinger fue: “Lo importante para mantenernos felices y saludables a lo largo de la vida, es la calidad de nuestras relaciones” «Una relación de buena calidad significa una relación en la que te sientes seguro, en la que puedes ser uno mismo. Claro que ninguna relación es ideal, pero esas son cualidades que hacen que la gente florezca». 

Esta misma idea fue desarrolla por Michael Fordyce, quien consideraba que de todos los factores que contribuyen a la felicidad, ninguno es tan poderoso como una relación cercana y amorosa. Las relaciones sociales cálidas son la clave principal para una vida feliz. En nuestra revisión de la investigación de la felicidad encontramos que una vida social gratificante era la fuente más importante y general de felicidad.” El contacto social en el trabajo, la participación organizacional, la interacción con vecinos y conocidos, una agenda social amplia y ocupada, todo suma en gran medida a nuestra felicidad general. Por lo tanto, ahora es el momento de recurrir al tipo de relaciones sociales más importantes de todas: las más cercanas a su corazón. Las relaciones cercanas son las que proporcionan algunas de las recompensas de felicidad más fuertes.

Relaciones Socio-familiares: Factor de Felicidad

Existe un común denominador entre los autores y especialistas del tema Felicidad: “la importancia de las relaciones interpersonales”. Por ello, en esa búsqueda traemos una síntesis de un estudio realizado por el ya fallecido, Michael Fordyce PhD, en el que reconoce que “de todos los factores que contribuyen a la felicidad, ninguno es tan poderoso como una relación cercana y amorosa.” Esto es porque el amor gobierna el dominio de la felicidad personal. Una vida social gratificante es una de las fuentes más importante de felicidad.  Hay otros autores que también destacan la importancia de las relaciones para la felicidad, pero ninguno de los considerados, lo hace tan bien como Fordyce.
Este estudio de Fordyce es una de las mejores descripciones sobre el proceso de construir relaciones afectivas exitosas. En este escrito usted podrá asociar el valor de las relaciones interpersonales afectivas, con la felicidad y el desarrollo personal. Es notable la reflexión final de Fordyce al mostrar como una relación exitosa y feliz motiva el desarrollo personal de ambos actores.