SABIDURÍA

Humanáutica, considera a la sabiduría como “la capacidad de adquirir conocimientos, mediante el estudio, la reflexión, la intuición o la experiencia, alcanzando profundidad de entendimiento, y usándolos eficazmente para beneficio propio y para el de otros.”

Esta definición es el resultado de una síntesis de estudio, reflexión y experiencia personal:

  • El origen etimológico de la palabra Sabiduría deriva del latín, del verbo “sapere”, que es sinónimo de “tener inteligencia y buen gusto”.
  • El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define sabiduría como “el nivel más elevado del conocimiento.” Quien posee sabiduría, por lo tanto, dispone de saber y de un entendimiento profundo.
  • Para la Psicología Positiva, la sabiduría se presenta como una fortaleza humana y se define como la capacidad que tiene una persona de «adquirir información y de utilizarla de la manera más positiva y beneficiosa posible, tanto para sí misma como para otros.»
  • Un concepto interesante de Wikipedia expresa: “la sabiduría implica amplitud de conocimientos y profundidad de entendimiento, que son los que aportan la sensatez y claridad de juicio, que la caracteriza”.

Sabiduría es algo que todos podemos lograr, aunque con diferentes matices y niveles de desarrollo. Lo importante es reconocer que es posible, necesaria y que está a nuestro alcance. La capacidad de adquirir conocimientos y usarlos eficazmente para vivir mejor es otra forma de empoderarnos. Algunos autores consideran que la sabiduría se puede desarrollar, pero la persona tiene que hacerlo.

Cuando se transita por el camino de la sabiduría aumenta nuestra capacidad mental para percibir la realidad con gran objetividad y apertura. Eso lleva a la expansión de la consciencia y a la generación de compromiso participativo o de responsabilidad social. El crecimiento de la consciencia debe ir acompañado por un incremento de la empatía, como expresión de solidaridad.

Existen enfoques interesantes para definir este tema, incluso usted puede crear su propia definición y alcance de este concepto. Las recomendaciones y prácticas que se sugieren a continuación, para transitar el camino de la sabiduría, es el resultado de estudios y experiencias, que usted podrá adaptar a sus necesidades, intereses y posibilidades.

Como preámbulo de este importante pilar del desarrollo personal, hemos preparado algunas recomendaciones, que esperamos pueden servirle como puntos de referencia en su camino hacia la sabiduría. Como en otros temas sugerimos que además de leerlos, reflexione acerca de cada uno de ellos. Si hay alguno que le parezca útil, encuentre la forma de incorporarlo como conocimiento, actitud o conducta. En la sección del desarrollo programático, de este componente de su plan estratégico personal, se analizarán algunos de estos temas con más profundidad.

RECOMENDACIONES PARA AVANZAR EN EL CAMINO DE LA SABIDURÍA

1. Eleve siempre su nivel de consciencia y clarifique sus valores, así tendrá coherencia en su accionar.

2. Tenga siempre clara su visión del futuro deseado y camine en esa dirección.

3. Encuentre la misión personal para cada etapa de su vida.

4. Desarrolle la capacidad de ver y pensar en forma estratégica.

5. Analice siempre las circunstancias de la vida con enfoque sistémico y aprenda de sus errores.

6. Considere costo y beneficio de las opciones, antes de tomar decisiones.

7. Ejecute en forma oportuna y eficiente las decisiones, identifique y neutralice posibles resistencias.

8. Diseñe escenarios futuros posibles, luego prepare planes de contingencia oportunos y eficaces.

9. Establezca objetivos claros, alcanzables y medibles para sus acciones.

10. Escuche su voz interior, siga su intuición, tenga coraje para correr riesgos y confíe en usted.

El camino hacia la búsqueda de la sabiduría debe iniciarse con una reflexión profunda.
¡Observe cómo está viviendo y hacia donde está dirigiendo su energía vital!

1. ¿Va toda hacia un accionar externo que, aunque produzca resultados materiales,
no termina de satisfacerlo intimamente?
2. ¿Dedica tiempo y esfuerzo suficiente para “desarrollar sus potencialidades humanas”,
que le permitan avanzar por el camino de la sabiduría?

Cuando una persona vive con apertura y libertad mental, buscando adquirir conocimientos o experiencias para desarrollar sus potencialidades, está en el camino hacia la sabiduría.

SABIDURIA-PILAR DEL DESARROLLO Y EMPODERAMIENTO PERSONAL:
UNA NECESIDAD PRESENTE Y FUTURA

La sabiduría, como un resultado del desarrollo personal, debe servir no solo para expandir la consciencia individual y actuar con responsabilidad, sino que también debe empoderarlo sólidamente. Aunque pueda parecer ambiciosa la idea de buscar la sabiduría mediante un Programa de Desarrollo Personal, es una posibilidad real, necesaria y alcanzable. Por ello no dude ni se limite, por lo que otras personas piense y opinen, así como lo difícil que le parezca la idea de expandir su sabiduría.

Hoy la humanidad está en un punto de inflexión y el futuro dependerá de lo que usted
y otras personas decidan hacer con sus vidas.

Además, ese conocimiento que crece y se expande a través del tiempo debe motivar y servir de ayuda para otras personas. Por ello, para quien busca la sabiduría, es importante hacer de esa experiencia expansiva una fuente vital del cual otras personas puedan beber o nutrirse.

Si el desarrollo personal es importante para usted, debe asignarle tiempo y esfuerzo perseverante. Recuerde que está “nadando contra la corriente”, donde predominan los estímulos consumistas y farandulesco. A eso habría que agregar ahora, las conocidas “fake news” o noticias falsas que utilizan tan arteramente algunos medios informativos y redes sociales para manipular.

Para hacer las cosas más difíciles para quienes buscan la sabiduría, ahora con el uso de la inteligencia artificial y de los algoritmos, se incrementará el “bombardeo” con “misiles de alta precisión” para generar un rebaño de ovejas “zombis” o “robots sin inteligencia artificial.”

Esto no es solo una metáfora, es una realidad que se hace más evidente en la sociedad del presente. Por ello es importante no perder la capacidad de “filtrar mensajes o estímulos” que reciba. Así podrá elegir y decidir lo que es conveniente para su vida y evitar ser manipulado, porque usted se ha empoderado. Su capacidad selectiva será su “filtro” y escudo protector.

Cuando usted inicia el proceso sistemático del desarrollo personal y va adquiriendo sabiduría, ya no es la misma persona que era antes que esto ocurriera. Su vida se jerarquiza y se valora cada vez más, evita la pérdida de tiempo y energía. Controla y analiza lo que ve o escucha, así como selecciona cada vez más sus relaciones interpersonales. Busca que sean saludables, productivas, placenteras y solidarias.

Un componente intrínseco y derivado de la sabiduría es la humildad, que, aunque no lo digan las definiciones mencionadas, es importante para no correr el riesgo de contaminarse con el «germen de la soberbia, considerada la madre de la ignorancia.»